portada de Teoría medieval de la belleza

Teoría medieval de la belleza

Colección: Medievalia 25
Traducción de Esteve Serra
Páginas: 61
Formato: 15 x 21 cm
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-7651-530-3
Año aparición: 1.987

Precio sin IVA: 7,69€
Precio con IVA: 8,00€

Tres tratados fundamentales de estética medieval, imprescindibles para comprender en toda su profundidad el arte de la Edad Media. Traducidos por A. K. Coomaraswamy y acompañados de abundantes notas aclaratorias del mismo autor.

El presente volumen reúne una serie de trabajos de A. K. Coomaraswamy sobre la teoría estética que presidió la creación artística en Occidente durante la Edad Media. El objetivo que persiguen es hacer accesibles al estudioso las fuentes más importantes de dicha teoría estética y dar a conocer los conceptos fundamentales en que se basaba la operación del artista medieval. Sin su conocimiento es imposible la comprensión cabal de todo el arte de Occidente anterior al Renacimiento. El núcleo central de estos trabajos lo compone la traducción de tres textos básicos de la estética medieval, debidos respectivamente a Dionisio Areopagita, Ulrico de Estrasburgo y Sto. Tomás de Aquino. La traducción de Coomaraswamy se acompaña de amplias notas y comentarios que aclaran o desarrollan diversos puntos de los textos originales, al tiempo que establecen correspondencias con otros conceptos estéticos y filosóficos de la tradición occidental y, también, oriental. Con esto último el autor ha pretendido ofrecer al estudioso europeo una introducción a la estética oriental, función que, por lo demás, cumple admirablemente la estética escolástica. Por todo ello, el libro que presentamos constituye un instrumento de suma importancia para la comprensión del arte cristiano medieval e, indirectamente, de la estética oriental.

A. K. Coomaraswamy (Ceilán 1877 – Boston 1947) es una de las figuras capitales de la historiografía artística de este siglo, sobre todo por lo que se refiere al arte oriental y, especialmente, de la India. Uniendo a sus orígenes angloindios una erudición asombrosa sobre la cultura europea y la oriental, su comprensión del arte tradicional de Oriente y de Occidente fue única y con su obra estableció conceptos y pautas de interpretación que han quedado como definitivos para los estudios artísticos posteriores.

Comprar en: