portada de Pequeña historia de la fotografía

Walter Benjamin

Pequeña historia de la fotografía

Colección: Centellas
Traducción de Silvia Alemany
Páginas: 101
Formato: 11 x 14 cm
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9716-424-5
Año aparición: 2.022

Precio sin IVA: 9,62€
Precio con IVA: 10,00€

Se ha dicho que el analfabeto del futuro no será aquel que no conozca por cierto las letras, sino quien no conozca la fotografía. Pero ¿no hay que considerar del mismo modo analfabeto al fotógrafo incapaz de leernos sus propias imágenes?

Walter Benjamin

La penetrante e inquieta mirada del filósofo y crítico de arte Walter Benjamin advirtió pronto la transcendencia de la fotografía y el cine. Desde su perspectiva, siempre interesada en lo social, Benjamin analiza en esta Pequeña historia de la fotografía –texto que apareció en la revista Die Literarische Welt el 18 y 25 de septiembre y el 2 de octubre de 1931–, el por qué este invento del siglo xix hizo tambalearse hasta sus cimientos las artes tradicionales, en especial la pintura, así como el impacto que este arte podía tener en la mente de sus contem- poráneos. El autor que en 1936 escribe La obra de arte en la época de su reproducibilidad técnica, obra esencial en estética, comienza en este ensayo su reflexión sobre estos revolucionarios medios artísticos que acabarán con el aura del arte.

El 26 de septiembre de 1940, Walter Benjamin se suicidó en Portbou (Gerona), en circuns- tancias no esclarecidas, cuando huía de la persecución de la Gestapo. Detrás dejaba una vida breve pero intensa y una serie de ensayos sobre filosofía, arte y crítica literaria que hacen de él una de las figuras más sobresalientes de ese período vertiginoso, caótico, pero vivo desde el punto de vista intelectual, que fue la primera mitad del siglo xx en Europa. Sus obras, en las que confluyen la teología, la filosofía del lenguaje y el marxismo, envuelto todo ello por un hálito neorromántico, revelan un espíritu atípico, inclasificable, cuya mirada crítica nos proporciona un vivo y esclarecedor testimonio sobre un momento decisivo de nuestra historia más reciente.

Comprar en: