portada de Pasiones y vanidades

Anna de Noailles

Pasiones y vanidades

Colección: Centellas 201
Prólogo de Esperança Melgosa
Traducción de Silvia Alemany
Páginas: 135
Formato: 9,5 x 14 cm
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9716-512-9
Año aparición: 2.023

Precio sin IVA: 11,54€
Precio con IVA: 12,00€

Ella era más inteligente, más traviesa que nadie. Esta poetisa tenía la sagacidad psicológica de un Marcel Proust, la dureza de un Mirbeau, la cruel agudeza de un Jules Renard.

Jean Rostand

De una gran y exquisita cultura, Anna de Noailles (1876-1933) fue una activa e inspiradora presencia en la sociedad del París finisecular. Admirada por intelectuales y artistas, recibió en su salón a personajes como Paul Claudel, Colette, André Gide, Maurice Barrès, Frédéric Mistral, Robert de Montesquiou, Paul Valéry, Jean Cocteau, Léon Daudet y Pierre Loti, entre otros.

Su talento fue reconocido de inmediato: en 1901 publica El corazón innumerable, un éxito galardonado con el premio de poesía Archon-Despérouses. En 1921, recibe el Gran Premio de la Academia Francesa, y en 1931 es nombrada Comendadora de la Legión de Honor, primera mujer que obtiene este grado. Las muestras de respeto por su arte no se circunscribieron a Fran- cia, su país natal, otros como Bélgica, Rumanía y Grecia concedieron importantes dignidades a sus méritos.

La recopilación que presentamos, Pasiones y vanidades, fue publicada por primera vez en 1926 en La Cité des Livres. Recoge tres crónicas escritas por Anna de Noailles en las que trata temas ligeros relacionados con la condición femenina y, como se observará, estos escritos, a pesar de su liviandad, no carecen de psicología, ironía y brillantez. En los otros dos, más personales, El otoño en Saboya (1912) y Lo que llamaré cielo (1913), la autora recuerda los largos veranos de su infancia y adolescencia pasados a las orillas del lago Léman, en la mansión familiar. Son líneas impregnadas de un lirismo y una nostalgia tan profundos que es difícil aceptar que ambos grupos de escritos sean obra de la misma pluma, salvo por los valores formales de esta prosa siempre fascinante.

Comprar en: