Colección: La Pipa sagrada 11
Traducción de Ángela Pérez
Páginas: 271
Formato: 15,5 x 21 cm
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-7651-108-4
Año aparición: 2.003
Precio sin IVA: 25,96€
Precio con IVA: 27,00€
Nootkas y haidas son dos importantes tribus de la costa noroeste de los Estados Unidos, antaño hábiles navegantes y arrojados guerreros. Curtis, con su habitual buen hacer, investiga las estructuras sociales y la rica mitología —con sus batallas legendarias y otros misteriosos episodios— de esas dos tribus en el presente volumen, undécimo de la serie de El Indio Norteamericano.
El presente volumen, undécimo de la serie de El Indio Norteamericano, tiene como objeto de estudio, al igual que los dos anteriores, a tribus pertenecientes a la región de la costa noroeste de los Estados Unidos: en este caso las importantes tribus de los nootkas y los haidas. En la región de Nootka se encontraba antaño el puerto más conocido de las costas occidentales de América. El conflicto existente en el siglo XVIII acerca de su propiedad estuvo a punto de arrastrar a varios estados poderosos a una guerra cuyo desenlace habría podido tener consecuencias incalculables sobre el futuro de América y el mundo. En agosto de 1774, el explorador español Juan Pérez descubrió una pequeña bahía en la boscosa costa de esta región y la llamó bahía de San Lorenzo, si bien ni llegó a desembarcar en ella. Pocos años más tarde, el célebre capitán Cook llegó al mismo lugar y, por último, el teniente inglés John Meares se estableció en Nootka con un pequeño contingente de carpinteros chinos, construyendo un taller y una vivienda en el pequeño terreno que compró a los indios. La disputa sobre la posesión del territorio se complicó con la posterior intervención de los Estados Unidos. Rusia y una nueva toma de posesión por parte de España. Tras meses de negociaciones diplomáticas, España cedió la titularidad del territorio de Nootka a Inglaterra. En tiempos de Curtis todavía podían encontrarse restos de las construcciones de los españoles en medio de la espesura del bosque.
Curtis nos ofrece en este volumen un completo estudio de las dos tribus antedichas: tras una descripción general, se ocupa de su práctica de la guerra y de la sociología tribal. La mitología de estas dos tribus, muy rica e interesante, recibe la debida atención, lo mismo que la Ceremonia de Invierno de los nootkas. Completan el volumen los habituales resúmenes tribales y vocabularios, sin olvidar las fotografías, que tanto nos dicen sobre los pueblos estudiados por Curtis.