portada de Las artes menores

William Morris

Las artes menores

Colección: Centellas 141
Prólogo de Sara Boix Llaveria
Traducción de María Tabuyo y Agustín López
Páginas: 117
Formato: 9,5 x 14 cm
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-7651-997-4
Año aparición: 2.018

La necesaria colaboración entre el gran arte y las artes aplicadas desde la perspectiva utópica y visionaria de William Morris.

William Morris (1834-1896) fue arquitecto, artesano, diseñador, escritor y editor; militante político de orientación libertaria, fundó el movimiento «Arts & Crafts». Utopista y visionario, proponía acabar con la distinción entre «el gran arte» y «las artes menores», revitalizar el trabajo manual y promover y realizar un arte para toda la sociedad y no sólo para las élites. Frente al trabajador industrial, que no tenía ningún contacto personal con sus materiales, Morris plantea el trabajo como alegría y como belleza.

Pronunció numerosas conferencias a lo largo de su vida, una de las cuales se recoge en este volumen. Se plantea básicamente aquí la relación entre el gran arte y las artes decorativas, insistiendo en la necesidad insoslayable de su colaboración. Ante la posibilidad, que Morris intuía real, de una futura desaparición de las artes menores del escenario de la vida social, plantea el autor los principios que según él deben estar presentes en el trabajo de los artesanos.

Comprar en: