Colección: La Pipa sagrada 8
Traducción de Silvia Komer
Páginas: 251
ISBN: 978-84-7651-105-3
Año aparición: 1.994
Precio sin IVA: 26,92€
Precio con IVA: 28,00€
Dos tribus muy distintas protagonizan este volumen, octavo de la serie de El Indio Norteamericano: los nez percés y los wishham, además de otros grupos menores. Los nez percés han pasado a la historia por su heroica guerra contra el ejército de los Estados Unidos, en la que fueron guiados por su jefe, el genial estratega Joseph. Estos hechos y otros de similar interés se narran con todo lujo de detalles en las páginas de este libro apasionante.
Este volumen octavo de la serie de El Indio Norteamericano prosigue con el estudio de las tribus indias de la Altiplanicie iniciado en el volumen anterior. Dos son las principales tribus de que se ocupa, los nez percés y los wishham, además de otros grupos menores. Los nez percés han pasado a la historia por la heroica guerra que sostuvieron contra el ejército norteamericano guiados por su jefe Joseph, a quien sus propios enemigos no dudaron en calificar de estratega genial. Estos indios eran intelectual, cultural y físicamente los lideres de los aborígenes de la cuenca del río Columbia y causaron una fuerte impresión en los exploradores, comerciantes, misioneros y oficiales del ejército que tuvieron ocasión de tratar con ellos. Una rama de la tribu se convirtió al cristianismo, pero la otra, la «conservadora », se mantuvo aferrada a su creencia en la madre tierra y fueron estos motivos religiosos los que fundaron su oposición a separarse de la tierra en que su Creador los había puesto. De ahí siguió la guerra de los nez percés, sobre la que se ha escrito mucho, pero a menudo sobre premisas falsas. Curtis da en este volumen una magnífica crónica de esa campaña, narrada desde el punto de vista indio, con lo que restablece la verdad histórica sobre aquel magno acontecimiento.
Otra parte de este volumen está dedicada a una tribu de características muy distintas, los wishham, habitantes sedentarios de las riberas del río Columbia. El característico caballo de los indios estudiados en éste y en los volúmenes anteriores de la serie se ve aquí sustituido como medio de transporte por la canoa de alta proa típica de las aguas del Pacífico desde el río Columbia hasta Alaska. Se trata de una tribu que poseía esclavos y que estaba saturada de creencias mágicas. Curtis presenta aquí su rica mitología, recogida tras un laborioso trabajo de investigación de campo. Como siempre, las magníficas fotografías de Curtis ofrecen el complemento visual indispensable para la mejor comprensión de las tribus estudiadas.