portada de En los bosques y llanuras del Canadá

Edward S. Curtis

En los bosques y llanuras del Canadá

Chipewas, cris, sarsis

Colección: La Pipa sagrada 18
Traducción de Maru Villavicencio
Páginas: 306
Formato: 15,5 x 21 cm
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-7651-115-2
Año aparición: 1.995

Precio sin IVA: 30,77€
Precio con IVA: 32,00€

Los chipewas recorrían antaño, en pequeñas bandas, su inmenso territorio en pos del caribú. Este territorio, la provincia canadiense de Alberta, acogía, además de los chipewas, a los cris —sus enemigos acérrimos— y los sarsis, magníficos guerreros asociados con los pies negros. Estas tribus son las que Curtis estudia en este interesante volumen decimoctavo de la serie de El Indio Norteamericano.

Este volumen decimoctavo de la serie de El Indio Norteamericano trata de las tribus más representativas de la provincia canadiense de Alberta. En la región norte de la parte occidental subártica del Canadá habitan los chipewas, que antaño recorrían, en pequeñas bandas dispersas, su inmenso territorio siguiendo al caribú, que en otoño emigraba hacia el sur en inmensos rebaños y en verano volvía hacia el norte. Debido a este estilo de vida, la cultura material de los chipewas era simple en extremo. Los vecinos sureños y enemigos inveterados de los chipewas eran los cris, grupo de tribus algonquinas estrechamente relacionadas con los chipewas. Se encuentran bandas cris en una zona muy amplia, pero aquí se estudian tan sólo las que habitan en los bosques occidentales de Alberta. Los sarsis, otra de las tribus presentes en este volumen, procedían del norte y, en los inicios del período histórico, se hallaban asociados con la confederación de los pies negros. Los sarsis, lejos de constituir un simple grupo de bandas vagamente asociadas, formaban una auténtica tribu y se contaban entre los guerreros más bravos de las llanuras del norte.

En el apéndice de este volumen Curtis amplía la información referente a tribus ya estudiadas en anteriores volúmenes: pies negros, sangres y pigan, pertenecientes a la llamada confederación de los pies negros, y assiniboins.

Sobre todas estas tribus nos ofrece Curtis abundancia de datos de todo tipo acerca de los distintos aspectos de su vida y cultura. A ello hay que añadir las extraordinarias fotografías del autor, que ya son por sí mismas un documento artístico y etnológico valiosísimo.

Comprar en: