portada de El teatro en España

Melveena Mckendrick

El teatro en España

(1490 - 1700)

Colección: Medio maravedí 6
Traducción de José Antonio Desmonts
Páginas: 351
Formato: 15 x 21 cm
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9716-294-4
Año aparición: 1.993

Precio sin IVA: 14,42€
Precio con IVA: 15,00€

«El trabajo histórico y narrativo de McKendrick es una síntesis excelente de un complejo momento en la historia del teatro español».

Thomas A. O’Connor

(State University of New York en Binghamton).

 

«Algunos de los mejores pasajes de este libro son de hecho aquéllos dedicados a mostrar el juego dialéctico de las diferentes fuerzas constituidas por los gustos del público, el arte, las exigencias económicas del mundo teatral y la ideología popular en la formación y la continuidad de la comedía».

Peter N. Dunn

(Wesleyan University)

 

«Una recopilación admirable que representa el momento presente de nuestro conocimiento del teatro del Siglo de Oro».

James A. Parr

(University of California. Riverside)

 

«Una magnífica historia breve del teatro del Siglo de Oro».

José María Ruano de la Haza

(University of Ottawa)

 

Melveena McKendrick, Ph. D. en literatura española por el Girton College de Cambridge (1967), es una reconocida hispanista de la escuela inglesa, autora de numerosos trabajos y artículos dedicados a la literatura española del Siglo de Oro. Entre sus obras más conocidas cabe destacar su libro Woman and Society in the Spanish Drama of the Golden Age (1974) y su monografía sobre Cervantes (l 982).

El presente estudio sobre el teatro español del Siglo de Oro examina por primera vez de modo global el surgimiento del teatro nacional en los siglos XVI y XVII considerado en todos sus aspectos: el teatro de corral, las obras de la corte, los autos del Corpus, la organización de la vida teatral, los corrales y su público, las controversias literarias y morales y las obras como textos literarios.

El libro ha sido creado tanto para los estudiantes como para los especialistas, contemplando el fenómeno teatral en su contexto nacional e internacional. La autora ha dedicado un espacio destacado al drama experimental del siglo XVI antes de Lope de Vega, al considerar que una mejor comprensión del teatro del Siglo de Oro depende de la conciencia que se tenga de los lentos y variados procesos que condujeron a la aparición del teatro de los corrales, desde los tempranos momos de las cortes del XV y los diálogos representados en las principales festividades religiosas. El núcleo del libro pretende subrayar un teatro particularmente individualizado que duró cerca de cien años sirviendo de espejo a las energías, creencias y ansiedades de una gran nación en crisis, al mismo tiempo que constituía un cauce de expresión para el genio individual de sus representantes más conocidos: Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca.

Comprar en: