portada de El Archiduque

Juan March Cencillo

El Archiduque

Biografía ilustrada de un príncipe nómada

Colección: El barquero 26
Prólogo de José Carlos Llop
Páginas: 431
Formato: 15 x 21 cm
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-7651-719-2
Año aparición: 1.983

Precio sin IVA: 17,31€
Precio con IVA: 18,00€

«El Archiduque Luis Salvador fue un hombre deshabitado por la herencia y por las tragedias de la vida que, bajo el pintoresco sentimental de las costumbres nómadas —”Yo he sido siempre nómada, sin residencia fija, como los moros”, repetía constantemente—, oculta un gran sentimental con un fondo impresionante de bondad y de miseria humana». He aquí su biografía, escrita «sin haber tenido respetos inútiles, que son irrespetuosos con la vida misma y la memoria de la figura que quiere proteger deformándola, aumentando debilidades para camuflar defectos»

Juan March Cencillo (Madrid, 1944 1992) estudió Ciencias Polítcas en Roma, donde vivió muy de cerca el clima artístico e intelectual de los años 60. Una atmósfera —la Roma de Visconti, Fellini y Rossellini; la Roma de La Doce Vita y Enrico Berlinguer— que marcó profundamente su formación. Juan March Cencillo creó para sí mismo un estilo de vida que oscilaba entre el cosmopolitismo y el amor a Mallorca, entre los rasgos del hombre de letras y otros del esteta, entre cierto humanismo infrecuente, la curiosidad literaria y la sensibilidad poética. De ahí surgirían sus Diarios, sus poemas, sus acuarelas y sus artículos periodísticos, así como la organización de las Conversaciones de Son Galcerán, que resucitaron del espíritu de las tertulias filosóficas de Keyserling en Formentor allá por los años treinta. Pero en todo ello Juan March Cencillo mantuvo intacta su manera de estar al margen, como uno de aquellos «Raros» estudiados por Rubén Darío y después por Pere Gimferrer.

Instalado definitivamente en Mallorca, tanto su carácter y formación como los recuerdos y presencias de Son Galcerán –su casa, finca comprada a los herederos del archiduque Luis Salvador de Austria dieron como fruto la dedicación de muchos años de su vida adulta a la pesquisa, investigación y seguimiento de los pasos –vitales e intelectuales– del Archiduque. Y entre los papeles, viajes, fotografías y libros, el hallazgo de muchos patrones y respuestas que le explicarían su propia vida. De la fascinante personalidad de Luis Salvador, de esa investigación apasionada y de la vocación de escritor de Juan March Cencillo, surgiría la más monumental y exhaustiva biografía sobre Luis Salvador de Habsburgo Lorena publicada hasta la fecha. Un libro agotado en sucesivas ediciones que ahora ofrece íntegramente la colección Hesperus, precedido por un prólogo del escritor José Carlos Llop.

Comprar en: