portada de Teoría, forma y función del teatro español de los siglos de oro

José María Díez Borque

Teoría, forma y función del teatro español de los siglos de oro

Colección: Medio maravedí 9
Páginas: 274
Formato: 15,5 x 21 cm
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-7651-264-7
Año aparición: 1.996

Precio sin IVA: 17,31€
Precio con IVA: 18,00€

Se divide este libro en dos grandes apartados («Teoría. espacios y formas teatrales en los Siglos de Oro» y «Funciones del teatro en los Siglos de Oro») con estudios articulados coherentemente desde unos planteamientos metodológicos que, por atender a las características específicas del teatro en su realización espectacular y de comunicación con los espectadores, presentan nuevas perspectivas sobre la vida y realidad teatral en los Siglos de Oro, en cuanto a géneros, espacios, relaciones con otras formas literarias y del espectáculo, liturgia y fiesta, etc.

Se divide este libro en dos grandes apartados («Teoría, espacios y formas teatrales en los Siglos de Oro» y «Funciones del teatro en los Siglos de Oro») con estudios articulados coherentemente desde unos planteamientos metodológicos que, por atender a las características específicas del teatro en su realización espectacular y de comunicación con los espectadores, presentan nuevas perspectivas sobre la vida y realidad teatral en los Siglos de Oro, en cuanto a géneros, espacios, relaciones con otras formas literarias y del espectáculo, liturgia y fiesta, etc. En el complejo cruce de liturgia y teatro aparece también el auto sacramental como gran fiesta barroca, en el itinerario de iglesia-calle-corral de comedias. No se desatiende, sin embargo, la teoría literaria y teatral que formularon los dos grandes creadores del teatro «nuevo», contando con las expectativas de recepción: Juan del Enzina, en el siglo XVI, y Lope de Vega, en el siglo XVII. Es un intento de devolver la voz al siglo, con una realidad teatral y espectacular mucho más compleja, múltiple y variada que la construida por los géneros y espacios que suelen tomarse en consideración.

La retórica afectiva teatral al servicio de la emotividad religiosa, la exaltación en el teatro de Carlos V en tres momentos distintos de su vida y el tratamiento teatral que hace Lope de la dura realidad en el XVII de los hijos abandonados enfocan varias funciones significativas del teatro español de los Siglos de Oro.

Comprar en: